División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12245
12 de setiembre 2023
DFOE-LOC-1595
Señor
Carlos Manuel Ramírez Sánchez
Alcalde
alcaldia@muniparaiso.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de
Servicios Municipales (IGSM) 2023.
Con oficio n.° 00789, (DFOE-LOC-0182) del 27 de enero de 2023, se comunicó el
inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de
Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD
DE PARAÍSO.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de
la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o
internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la
gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra
normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código
Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para
determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público.
Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de
Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre
otras.
Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión
de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que,
en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector
municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez
“Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”.
Contraloría General de la República ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
F-GE-44 V7
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11536
28 de agosto, 2023
DFOE-CAP-1842
Doctor
Emmanuel González Alvarado
Rector
UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL
rectoriautn@utn.ac.cr / egonzalez@utn.ac.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IAD-00006-2023, “Informe de
auditoría sobre la transformación digital del sistema educativo”.
La Contraloría General de la República, con fundamento en el artículo 21 de su Ley
Orgánica, N° 7428, ejecutó una auditoría de carácter especial sobre la transformación
digital del sistema educativo.
Como parte de los procedimientos de auditoría respectivos, se contó con la
participación activa por parte de la institución; por lo cual se agradece toda la colaboración
brindada al equipo de fiscalización.
Al respecto, mediante el informe de auditoría emitido se dispuso al Ministerio de
Educación Pública para definir, oficializar y divulgar, de forma coordinada, directrices que
establezcan la visión integral y sistémica de la transformación digital que permita el
direccionamiento a los órganos y entes del sector educación y los mecanismos de
coordinación y articulación entre estos; así como para la definición, oficialización e
implementación de una estrategia para el Ministerio que contemple, los avances
institucionales, los procesos, las personas y la tecnología. Por su parte, al Consejo
Nacional de Rectores para la definición, oficialización y divulgación de una hoja de ruta
con visión integral y sistémica, para la Transformación Digital en el Sistema de Educación
Superior Universitaria Estatal, que contemple los avances institucionales, la estrategia, los
procesos, las personas y la tecnología, así como mecanismos de coordinación y
articulación entre las universidades públicas estatales y otras entidades del Sistema
Educativo.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@c ...
Fecha publicación: 31/08/2023
Fecha emisión: 28/08/2023
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº08267
22 de junio de 2023
DJ-0949
Señor
Carlos Manuel Obando Moreno,Jefe del Área de Planeamiento y Programación
UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL (UTN)
Ce: cobando@utn.ac.cr , app@utn.ac.cr
Estimado señor:
Asunto: Se reitera rechazo de su consulta por falta de requisitos para su
presentación. Caso concreto y Falta de Legitimación
Se refiere este Despacho a su consulta con número de oficio APP-005-2023 con
fecha 08 de junio de 2023, recibido el día 9 de junio del presente año en el buzón de
correo electrónico institucional de esta Contraloría General donde presenta nuevamente a
este Órgano Contralor una consulta de tipo conceptual-metodológico sobre el proceso y
gestión del proceso ordinario de Plan Anual Operativo (PAO).
En una ocasión anterior, se emitió el oficio 6611-2023 (DJ-0803) de fecha 26 de
mayo de 2023, el cual se rechazó una consulta con idéntico texto a la presente, por caso
concreto, falta de Legitimación y falta de firma, la gestión presentada sin número de oficio
con fecha 11 de mayo del 2023 y fue debidamente notificado al correo electrónico
(cobando@utn.ac.cr).
Ahora bien, el dia 09 de junio del 2023, nuevamente el consultante presenta la
misma consulta mediante el oficio APP-005-2023 con fecha 08 de junio de 2023,
visualizandose como único cambio que aporta la firma del señor Carlos Manuel Obando
Moreno, Jefe del Área de Planeamiento y Programación. Nótese que nunca se le previno
dicho criterio, sino, que se le rechazó por caso concreto, falta de Legitimación y falta de
firma.
En este sentido, se le reitera lo indicado en el oficio n° 6611-2023 (DJ-0803) de
fecha 26 de mayo de 2023 que da respuesta a su consulta sin número de oficio con fecha
11 de mayo del 2023. Cabe destacar que una de las principales razones por las cuales la
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, C ...
Fecha publicación: 22/06/2023
Fecha emisión: 22/06/2023
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Falta de legitimación, Caso concreto
Asunto: REMISION DEL INFORME N.° DFOE-LOC-SGP-00002-2023 “INFORME DE SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA SOBRE EL ENDEUDAMIENTO MUNICIPAL”, EN LAS MUNICIPALIDADES DE ASERRI, CARTAGO, ESCAZU, ESPARZA, MONTES DE OCA, OREAMUNO, OROTINA, OSA, PALMARES, PARAISO, SAN CARLOS, SAN JOSE, SANTA CRUZ Y SARAPIQUI
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.º 08005
19 de junio, 2023
DFOE-LOC-1124
Señor
Carlos Manuel Ramírez Sánchez
Alcalde
alcaldia@muniparaiso.go.cr
Señora
Sandra Solís Cortés
Auditora Interna
ssolis@muniparaiso.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Estimados señores:
Asunto: Remisión del informe n.° DFOE-LOC-SGP-00002-2023 “Informe de
seguimiento de la gestión pública sobre el endeudamiento municipal”, en
las municipalidades de Aserrí, Cartago, Escazú, Esparza, Montes de Oca,
Oreamuno, Orotina, Osa, Palmares, Paraíso, San Carlos, San José, Santa
Cruz y Sarapiquí
Con el oficio n.° DFOE-LOC-0084 (00557) de 23 de enero de 2023, se les comunicó el inicio
del seguimiento de la gestión sobre deuda pública, el cual se realizó en coordinación con las
Auditorías Internas de las 14 municipalidades fiscalizadas: Aserrí, Cartago, Escazú, Esparza,
Montes de Oca, Oreamuno, Orotina, Osa, Palmares, Paraíso, San Carlos, San José, Santa Cruz y
Sarapiquí.
Tal y como se comunicó en su momento, este Seguimiento de la gestión pública tiene como
objetivo obtener un panorama general sobre el endeudamiento en las municipalidades fiscalizadas,
con el propósito de promover la transparencia y fortalecer el proceso de rendición de cuentas,
además de facilitar la toma de decisiones que coadyuve en la mejora de su gestión.
Los resultados de la herramienta de consulta aplicada en coordinación con las Auditorías
Internas, revelan que si bien se tienen elementos positivos para la gestión de la deuda, en los 14
gobiernos locales existen importantes brechas en todas las etapas del proceso de gestión de la
deuda.
En este sentido, el informe que se adjunta a este oficio muestra de manera consolidada los
resultados obtenidos en cuanto a los siguientes temas: 1) Instrumentos para la gestión, marco
normativo y organización para la gestión de la deuda de los gobiernos locales; 2) Ejecución,
seguimiento y eval ...
Fecha publicación: 20/06/2023
Fecha emisión: 16/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
15/6/23, 15:08 Emitir resolución de recursos
https://www.sicop.go.cr/moduloBid/cgr/Ep_CgrResultAppealDetailView.jsp?resultSeqno=2783&cartelNo=20230401044&cartelSeq=00&cartelVersion=… 1/3
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Celina Mejía
Fecha/hora gestión 15/06/2023 08:19 Fecha/hora resolución 15/06/2023 14:27
* Procesos asociados Número documento 8072023000000704
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LD-000047-0018962008 Nombre Institución Universidad Técnica Nacional
Descripción del
procedimiento L-077-2023 ACEITES PARA VEHICULOS Y EQUIPOS
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000364 05/06/2023 15:24 ADA GERTRUDISDURAN DE RUIBAL
QUIMICOS Y
LUBRICANTES
P.J.D. CUARENTA Y
SIETE SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
5.1 - Hechos probados
Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital del concurso tramitado a través del Sistema
Integrado de Compras Públicas (SICOP), a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica
http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento e ingresando a la descripción del
procedimiento de referencia, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Universidad Técnica Nacional promovió el
procedimiento denominado “Licitación Reducida No. 2023LD-000047-0018962008” y su objeto es “L-077-2023 Aceites para vehículos y equipos”
(ver punto 2 denominado “Información de Cartel”, N ...
Fecha publicación: 16/06/2023
Fecha emisión: 16/06/2023
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio Nº06611
26 de mayo de 2023
DJ-0803
Señor
Carlos Manuel Obando Moreno,Jefe del Área de Planeamiento y Programación
UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL (UTN)
Ce: cobando@utn.ac.cr
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza consulta por falta de requisitos para su presentación. Caso
concreto, Falta de Legitimación y Falta de firma.
Se refiere este Despacho a su consulta sin número de oficio con fecha de 11 de
mayo del 2023, recibido el mismo día en el buzón de correo electrónico institucional de
esta Contraloría General donde presenta a este Órgano Contralor una consulta de tipo
conceptual-metodológico sobre el proceso y gestión del proceso ordinario de Plan Anual
Operativo (PAO).
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor, en el ámbito de
sus competencias, atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados
no contemplados en el inciso b), del artículo 4, de la indicada ley.
Al respecto, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a
la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las 8:00 horas del 13 de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Concretamente, el artículo 6 de dicho reglamento refiere a los sujetos que pueden
participar en el procedimiento consultivo ante la Contraloría General de la República, en lo
de interés, dicho artículo expresamente indica:
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:cobando@utn.ac.cr
http://www.cgr.go.cr/
Div ...
Fecha publicación: 26/05/2023
Fecha emisión: 26/05/2023
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: División Jurídica
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Caso concreto, Falta de legitimación
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.° 06162
16 de mayo, 2023
DFOE-LOC-0944
Señor
Carlos Manuel Ramírez Sánchez
Alcalde Municipal
alcaldia@muniparaiso.go.cr
Señora
Paola Barquero Fajardo
Secretaria de Concejo Municipal
concejo@muniparaiso.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 1-2023 de la
Municipalidad de Paraíso
La Contraloría General recibió el oficio n.° ALC-PRES-11-2023 del 31 de
marzo de 2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 1-2023
de la Municipalidad de Paraíso, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto
vigente, transferencia corriente de Órganos Desconcentrados, transferencia de
capital del Gobierno Central, financiamiento (préstamo) y recursos de vigencias
anteriores por concepto de Superávit libre y Superávit específico; para ser aplicados
en las partidas de gastos de Servicios, Materiales y suministros, Bienes duraderos,
Transferencias corrientes y de capital.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las
atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184
de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de
la Contraloría General de la República (LOCGR) n.° 7428 y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:alcaldia@munijimenez.go.cr
mailto:secretariaconcejo@munijimenez.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-0944 2 16 de mayo, 2023
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito
de validez del documento aportado, consta en e ...
Fecha publicación: 17/05/2023
Fecha emisión: 16/05/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 04769
14 de abril, 2023
DFOE-CAP-0933
Señor
Emmanuel González Alvarado
Rector
UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL
rectoriautn@utn.ac.cr
egonzalez@utn.ac.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N° 1-2023 de la Universidad
Técnica Nacional
La Contraloría General recibió el oficio N° R-498-2023 del 29 de marzo de 2023,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario N° 1-2023 de la Universidad
Técnica Nacional (UTN) que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
recursos de vigencias anteriores (superávit libre y específico), para ser aplicados en
bienes duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa en base con las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Consejo Universitario como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 6-2023 celebrada el 9
de marzo de 2023. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP .1
1.2. ALCANCE DEL ACTO DE APROBACIÓN EXTERNA
La aprobación se fundamenta en la documentación proporcionada y en las
certificaciones remitidas por la UTN de acuerdo con lo establecido en la norma 4.2.14 de
las NTPP; por lo que la veracidad de su contenido es de exclusiva responsabilidad del
personal que las suscribió.
1 Resolución N.° R-DC-24-2012 del 29 de marzo de 2012.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:rectoriautn@utn.ac.cr
mailto:egonzalez@utn.ac.cr ...
Fecha publicación: 17/04/2023
Fecha emisión: 14/04/2023
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 4508
13 de abril, 2023
DFOE-CAP-0730
Carlos Manuel Ramírez Sánchez
Alcalde
Municipalidad de Paraíso
alcaldia@muniparaiso.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del Índice de Capacidad de Gestión
Financiera
La Capacidad de Gestión Financiera corresponde al desempeño institucional en la
administración de los recursos financieros, considerando la estrategia, estructura,
procesos, información, liderazgo, cultura, competencias y equipos, en procura del
cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la
satisfacción ciudadana. En ese sentido, conocer su nivel permite a las instituciones
disponer de información sobre oportunidades de mejora en sus procesos financieros, a
partir de lo cual se impulsan prácticas para una gestión financiera integrada y sostenible
que incremente los niveles de eficiencia de los servicios públicos a su cargo.
Es por ello, que la Contraloría General aplicó el Índice de Capacidad de Gestión
Financiera (ICGF), instrumento que permitió generar información sobre el nivel de 305
instituciones públicas, mediante el análisis de indicadores para los procesos de gestión
financiera, a saber: Presupuesto, Contabilidad, Endeudamiento y Tesorería, así como, una
dimensión transversal con elementos complementarios vinculados a esa gestión.
Así las cosas, me permito hacer de su conocimiento el Informe N°
DFOE-CAP-SGP-00001-2023 preparado por la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados obtenidos. Dicho informe se incorpora
en un sitio web que se compone de un panorama general, documentos metodológicos, así
como consultas interactivas de resultados por institución, sector y perfil financiero, de
manera que puedan ser utilizados por las personas usuarias de la información de acuerdo
con sus necesidades.
Es importan ...
Fecha publicación: 13/04/2023
Fecha emisión: 13/04/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 01476
10 de febrero, 2023
DFOE-LOC-0327
Señor
Carlos Ramírez Sánchez
Alcalde Municipal
alcaldia@muniparaiso.go.cr
MUNICIPALIDAD DE PARAÍSO
Estimado señor:
Asunto: Emisión de criterio sobre el aumento de dietas de regidores y síndicos
Se atiende el oficio n.° ALC-127-2022 de 20 de diciembre de 2022, enviado al Órgano
Contralor por correo electrónico el 22 de diciembre anterior, y en el cual el alcalde plantea una
consulta referente a un posible aumento de dietas para los regidores y síndicos.
I. MOTIVO DE LA GESTIÓN
En el texto de la consulta, se solicita criterio a la Contraloría General en relación con:
A raíz de la improbación total del presupuesto inicial para el año 2022 por parte del
ente Contralor y que en el presupuesto extraordinario # 03 del año 2022, se evidencia
un claro aumento en los ingresos ordinarios y las transferencias, atendiendo el código
municipal, como se debe proceder para realizar el aumento de las dietas de los
señores regidores y síndicos del Concejo Municipal, se puede realizar por medio de
una modificación o presupuesto extraordinario, sabiendo que dicho aumento se da
en relación con el presupuesto ordinario municipal relacionado con el año precedente,
tal y como lo indica el artículo #30 del Código Municipal. (El destacado corresponde al
original).
Es criterio del consultante, según lo indicado en el oficio n.° ALC-ASLE-036-2022 de 12 de
diciembre de 2022, lo siguiente “(...) que el Acuerdo de porcentaje de aumento debe ser
oportuna y expresamente acordada por el Concejo Municipal, es decir que debe existir por
parte del órgano colegiado un acto mediante el cual se manifieste expresamente su voluntad para
que tenga lugar el aumento en las dietas, definiendo el porcentaje o monto correspondiente y la
fecha a partir de la cual surtirá efectos”. (El destacado corresponde al original). Además, refi ...
Fecha publicación: 14/02/2023
Fecha emisión: 10/02/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE PARAISO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Dietas , viáticos y otros